miércoles, 20 de junio de 2012

Vuelta a la metralla

Aunque el período de exámenes aún continua y dije que el blog iba a estar “cerrado” para no perder tiempo y porque tampoco tengo mucho que contar de mis 24h diarias en la biblioteca, me veo obligada a volver jaja, para contar una de las muchas tonterías que pasan en este mundo y QUE LA GENTE SE ENTERE!!

Unos amigos estuvieron el 18 de Mayo escalando por Martíanez como de costumbre. Un vecino llama a la policía por ser una práctica peligrosa según él y apareció por allí el agente, de muy buena gana y diciendo que les dejaba terminar el día y que sólo era para informarles de que no se podía escalar porque era una zona de yacimientos arqueológicos y que no iba a derivar en denuncia, sólo sería una advertencia. Pues resulta que para sorpresa de muchos hoy 20 de Junio llega una denuncia a uno de ellos diciendo que no podrá ir más a escalar allí, si no se considerará un delito y será multado.

169673_385168498209280_862136970_o

 

Ahora lo que yo no entiendo es…

  1. Los yacimientos arqueológicos están en una cueva donde ni si quiera estaba está gente escalando.
  2. El policía tiene unos c…como burros porque decir que no va a llegar multa y luego hacer lo que le sale de ahí mismo…
  3. Los yacimientos han estado toda la vida ahí y no ha pasado nada.
  4. Y LO PEOR….LOS YACIMIENTOS ESTÁN LLENOS DE MIERDAAAAAAAA, BASURA Y DESPERDICIOS DE GENTE, QUE DUDO MUCHO QUE SEA DE ESCALADORES. Manda huevos joder! que no nos dejen escalar por unos yacimientos que ni si quiera se ven de la hartada de basura y mierda que tienen encima.

Estoy segura que los escaladores seríamos los primeros que respetaríamos esos yacimientos si estuvieran señalizados, limpios y protegidos pero lo que no pueden hacer es prohibirnos ir a escalar cuando luego no son capaces ni de limpiar los escombros. ¿Qué es mejor…dejar que se siga llenando de mierda y se olvide la zona? ¿o por lo menos que se limpie y se deje escalar?

No es la primera vez que aparece un policía por allí diciendo que estamos manchando la pared con el magnesio, y luego el agua apestosa que baja de los hoteles no molesta. Gente tengan cuidado si van por allí, aunque mejor no ir por ahora. Estamos buscando soluciones para la tontería que se gastan los vecinos y policías de la zona, cualquier sugerencia es buena para poder seguir disfrutando de Martíanez, si no muchos se van a quedar sin poder probar sus proyectos de allí jaja.

Después de esta entrada express desde la biblioteca, me vuelvo al estudio. Nos vemos en Julio y ya saben cualquier solución o sugerencia será bien recibida!

6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. La Ladera de Martiánez es BIC con la categoría de zona arqueológica desde el año 2007. Comparto con ustedes (incluído José Rodríguez) quien colgó la foto, que los yacimientos deberían estar señalizados y limpios y que las administraciones lo han abandonado, pero eso no da lugar a que se sigan cometiendo atentados contra el patrimonio, como es el caso de la escalada. A tí, rubia sandunguera (lo siento pero no conozco tu nombre) decirte que entiendo que no tienes porqué conocer nada sobre la arqueología y demás valores de la zona pero te aclaro que los yacimientos arqueológicos no solo están en la cueva de las cazoletas, sino que ocupan una franja de más de 800 metros lineales desde el camino de Las Cabras hasta el Hotel Semíramis con una franja importantísima de restos de ocupación humana que va desde los 30 msnm. hasta los 59 msnm.aunque el BIC ocupa desde el mar hasta el paseo peatonal de la parte superior. En total hay 14 yacimientos entre cuevas funerarias y de habitación con diferentes restos (humanos, cerámicos, líticos, malacofauna etc.)Entiendo la necesidad de los escaladores/as de tener un espacio donde practicar su deporte, y entiendo la indignación que supone que ese espacio que aparece abandonado por las autoridades no pueda ser aprovechado por un grupo de deportistas que pretenden pasar un buen rato, pero debes entender que la Ley de Patrimonio de Canarias, está por encima de cualquier disciplina deportiva y por encima también de cualquier capricho personal o grupal. EL patrimonio está por encima de todo. ¿Imaginas que me da por graffitear la torre de la categral de Burgos porque me gusta su superficie para pintar? ¿Te imaginas por ejemplo, usar la pila bautismal románica de la categral de León para preparar una ensalada porque se me antoja comer ahi? ¿Te imaginas por ejemplo que a mi me guste la bici de montaña y decida practicar en el Hierro sobre los grabados rupestres de El Julan?
    Tengamos un poco de cabeza. Busquemos alternativas beneficiosas para todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante y educativa la información que nos aportas pero tal vez, no seamos el colectivo de escaladores el destinatario más necesitado de ella. En mi opinión podrías cansarte de repetir esta información en la puerta de todas las administraciones responsables (Ayto. del Puerto de la Cruz, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias) y como ya sabrás no le prestarán ninguna importancia, quizás por ello vengas a sermonearnos a nosotros que no tenemos culpa del estado de abandono y deterioro de esta zona. En particular, yo llevo escalando aquí desde 1995 y he visto como ha sido utilizada como zona de pastoreo, basurero y barrio okupa para indigentes sin que nadie protestase.
      Nos dices que ha sido declarada BIC desde 2007 pero no es hasta 2012 cuando empiezan a increpar a los escaladores. En mi opinión, pecas de inocente al no ver lo que más probablemente hay detrás de esto, te explico mi sospecha que es bastante más realista que tu poético conservacionismo. Esta zona se encuentra en el centro del núcleo turístico del Puerto de la Cruz en una situación privilegiada y por tanto, estos terrenos tienen incalculable valor urbanístico. El único colectivo que lucharía por la no urbanización de esta zona somos nosotros, los escaladores. Cuanto antes nos echen, antes pasará al olvido y antes podrán meter las excavadoras y el cemento.
      Los amantes del patrimonio arqueológico deberían ver en los escaladores un aliado y no un enemigo, y tolerar la práctica de nuestra sana actividad que es totalmente compatible con la conservación de nuestro patrimonio, como ya hemos demostrado en tantas zonas de nuestra isla.

      Eliminar
  2. Genial el comentario! muchísimas gracias! y no no lo sabía la verdad, y bueno de lo que se quejan todos los escaladores no es de no poder escalar, que la verdad sería una pena para nosotros, si no de que nosotros somos los que nos llevamos la mierda cuando vamos, es decir, que si ni si quiera fuéramos nosotros la cantidad de yacimientos ni se verían de la basura acumulada! ESO ES LO QUE NOS MOLESTA! con limpiar la zona sería bastante, aunque no nos dejen escalar. Eso es como si yo tengo el Teide como Parque Nacional pero luego allí todo el mundo puede hacer lo que le da la gana y dejar toda la basura que le da la gana y lo que se quiera...es algo que no me concuerda! o será que la pena de no poder escalar más allí hace que lo vea asi. Lo que no veo lógico es que no se deje escalar y si tirar basura y no se mantenga la zona!
    Muchas gracias por el comentario otra vez, que ha estado genial!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti. Aclarar que donde pone *categral, quise poner catedral. De todas maneras lo que afecta a la zona no es la presencia en sí de escaladores/as el el risco de Martiánez. Una de las cosas que más importa es la huella dejada por ese polvo blanco que usan y que "pinta" la roca basáltica y traquítica, desluciendo por completo el paisaje. En cuanto al daño a los yacimientos, hay un dicho que dice que no se protege lo que no se conoce. Ustedes no tienen culpa de no conocer las MARAVILLAS que encierra ese lugar. Por ello deben ser partícipes del la recuperación de ese espacio, sea cual sea su futuro. Yo trabajo en un proyecto para la recuperación de La Ladera como recurso turístico, donde los yacimientos ocupan un lugar importante y donde habrá señalizaciones varias y paneles informativos en sitios estratégicos. Es un proyecto personal y aún no cuento con el apoyo oficial de institución alguna, aunque de forma extra oficial, concejales/as técnicos de patrimonio y mucha gente más apoyan y respaldan esta iniciativa. Yo les propongo la creacion de un gran rocódromo en la cubierta del C.C. Martiánez (gestión que estoy tratando de llevar a cabo). un espacio, muy muy próximo a La Ladera, para que ustedes no tengan que desplazarse lejos ni meterse a escalar en un pabellón. Quizá (habría que hablarlo con la gente de patrimonio) exista una pequeña posibilidad de usar una determinada zona de la ladera para la escalada, sustituyendo el polvo blanco por otro color roca. La cueva de las cazoletas (bulder) puede ser reproducida en las proximidades de la original para que puedan seguir practicando sin problemas y sobre todo sin infirngir la ley de patrimonio de Canarias que es bastante dura en ese sentido.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Si, muy bien argumentado pero te contradices con lo del "polvo blanco", sustituirlo por uno de color?, entonces de lo que te estás quejando es de un impacto solo visual. Que nimiedad comparado con los hoteles, apartamentos, piche y aguas negras!!!!. Y si , tendrás el apoyo verbal para tu proyecto pero el económico... eso es otro cantar. Si en época de bonanza no se hizo nada , ahora con recortes por todos lados que se hará?. Dices que en los restos de cuevas de habitación hay restos humanos, liticos, malacofauna... si expoliados y desvirtuados. Yo más bien creo que a alguien de cerca le molesta que escalemos ahí y no hacen más que llamar a la policia local aparandose en un BIC sin regulación específica.

    Saludos

    ResponderEliminar