viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué está pasando en El Hierro?

Hace casi 200 millones de años comienza toda está historia, cuando un gran continente se separa y forma los continentes que conocemos hoy en día.

Las islas Canarias, son islas volcánicas, por lo tanto no formaron parte de esté gran continente. Se encuentran en la corteza oceánica situadas de diversas formas, por ello es que tienen diferentes latitudes.

El Hierro es la isla más joven, aproximadamente unos 3 millones de años. Está situada sobre una dorsal oceánica y presenta una meseta central y dos grandes depresiones: una abierta al noroeste, el Valle del Golfo, y otra al este, el Valle de Las Playas. Estas dos depresiones son zonas de debilidad volcánica. El Valle del Golfo, sufrió el desplazamiento más reciente de los que han tenido lugar en El Hierro.

El_Hierro

Las señales previas a una erupción son: actividad sísmica, deformación del terreno y emisión de gases.

En El Hierro la actividad sísmica previa se lleva a cabo entre 19/7/2011-10/10/2011. En Julio hubieron entre 100-200 al día de baja intensidad, en Agosto entre 400-600. Esto quiere decir que a medida que pasa el tiempo aumenta la magnitud de los sismos y también la profundidad.

VolcánElHierro

El interior de la Tierra está formado por magma que es roca fundida, cuando está sube al exterior se convierte en lava y cuando se solidifica se forma la roca volcánica. Este magma está dentro de unas bolsas magmáticas. Estos terremotos, son producidos por el movimiento del magma en el interior de la Tierra. El Hierro en 15 días se llegó a desplazar lateralmente 4 cm. Hubo también elevación del terreno en La Restinga, que posteriormente pasa al Golfo.

volcan-el-hierro-21

La deformación de produce cuando las bolsas con el magma se desplazan en la base de la corteza y trata el magma de salir al exterior, empujando la corteza oceánica hacia arriba lo que se traduce en movimientos, es decir, en terremotos. Que por lo tanto, están producidos por que el magma se desplaza buscando una salida al exterior.

El 10/10/2011 entre las 4 y 5 de la madrugada cambió la señal sísmica y paso de terremotos aislados a una señal continua denominada “Tremor”, este es el comienzo de la erupción del Hierro. Este tremor continua hasta la actualidad.

mancha-hierro-efe--644x362

La mancha está situada a 2-3 km de La Restinga. El color ha variado dependiendo del estado en el que se encuentra la erupción.

Color marrón se debe a cenizas y los colores blancos se deben a basaltos.

 

 

Han salido también piroclastos a los que la gente está llamando Restingolitos y de los que los científicos han discutido mucho sobre su composición. Estos piroclastos llevan gases, que expulsan a la superficie y eso es lo que se ve desde la costa, una vez que pierde esos gases se van al fondo.  hierro3

 

piroclastos

 

 

 

 

piroclasto_mar_IGN_CSIC_20111215-1

Gracias al Barco Ramón Margalef se sabe que la base del cráter está a unos 700m y que la altura del volcán es de 100m.

Cuanto mayor sea el terremoto, también es mayor la salida de material volcánico. Hasta el momento no se sabe en que dirección se encuentra la fractura por la cual está saliendo el material magmático.

nuevo-volcan-submarino-Hierro_TINIMA20111028_0326_5

Los terremotos en el Norte tuvieron lugar también por desplazamientos de la corteza, ya que las bolsas magmáticas se están moviendo. El magma ha avanzado desde la zona Norte hacia la zona sur (La Restinga)

¿Qué pasará?

Todo depende del aporte de magma que haga el interior de la Tierra a las bolsas magmáticas, de la evolución de los sismos y de las fracturas.

Los más graves problemas sería que se produjera otra fractura a menos profundidad o más cerca del Hierro, si esto ocurre se produciría una erupción Hidromagmática, más explosiva y violenta. También puede surgir un volcán al norte de la Isla o incluso dentro de la propia Isla. Estos serían los principales problemas que puede ocurrir de un momento a otro. Incluso puede permanecer así hasta no se sabe cuando, como ocurrió en Azores, un caso muy parecido en el que el volcán estuvo activo durante 2 años.

Lo que se pregunta todo el mundo, es que si va a salir una nueva isla… San Borondón tal vez, si la erupción continua como hasta ahora lo más probable, por no decir que lo que ocurrirá casi seguro, es que no se forme una nueva isla, si no que quede el volcán bajo el mar.

Esperemos que por el bien de los Herreños todo acabe pronto.

Los medios de comunicación se han encargado de tener al día a la población pero no de explicar que está pasando, por eso esta entrada en el blog, sacada de una charla del Profesor Julio de la Nuez Pestana, profesor del departamento de Geología de la Universidad de La Laguna, que tuvo lugar está semana en la Facultad de Biología.

Como curiosidad, o más bien como crítica y protesta, decir… que aunque en las noticias se vean mil científicos estudiando el problema de El Hierro, esto no es así… la organización que se encarga de todo que es PEVOLCA, se ha encargado también de dejar fuera a los profesores y científicos de las dos universidades Canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna. No hay ni un solo experto en volcanes ni en geología en El Hierro, solo geofísicos que no están especializados en la materia. Además de esto, ya varios de los científicos que están allá han metido la pata diciendo, incluso, nombres que en geología ni existen, como las famosas “colas” de gallo que nombraron y que se llaman crestas de gallo. Los científicos a los que no se les ha dejado asistir y que además hablan con mucha tristeza en la charla, como mi profesor Hernán, han tenido casi que mendigar para que les den unas muestras de piroclastos del volcán. Esto es lo más triste de estos problemas, porque hasta en cosas así se ve la política por todos lados, ES INCREÍBLE…! En la charla hablo una mujer del Hierro que muy muy indignada dijo que toda la población herreña había puesto su confianza en los científicos para que les ayudarán con todo el problema y que ahora se veían desamparados, las palabras textuales de la mujer fueron… “mejor no digo lo que pienso de los científicos, porque pueden salir palabras muy feas”.

Esto fue la peor parte de la charla, se te ponen los pelos de punta escuchando como todo gira al rededor de unos cuantos gilipollas y que personas que tal vez lleven soñando con un volcán así (hablando desde el conocimiento científico) con estar presente y poder estudiarlo como geólogos, ni si quiera les permitan acercarse a coger muestras. Además de como una mujer que puso toda la confianza en los científicos, la halla perdido toda por esos cuantos gilipollas. Me siento mal hasta yo que no he acabado la carrera, aunque me considero ya una científica jaja… no me quiero ni imaginar como se sienten por ejemplo mi profesor (Hernán) o Julio de la Nuez, sin poder hacer nada y viendo que lo que hacen está mal!!

Animo a los Herreños y a esos geólogos que no han podido hacer nada. Y gracias a Julio de la Nuez Pestana por la charla sobre La Erupción de El Hierro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario